Vespa velutina

Hoy jueves 10 de septiembre el servicio de Detección Remota del CACTI se desplazó hasta las colmenas propiedad de un apicultor y PAS de la Universidad de Vigo (ubicadas en San Andrés de Comesaña-Vigo), para ver si era factible detectar en infrarrojo térmico a los avispones asiáticos (Vespa velutina) atacando a las abejas autóctonas y para ver si era viable localizar los nidos de Vespa velutina con Técnicas de Teledetección.

Como puede verse en la información gráfica que se muestra a continuación (un vídeo y varios termogramas), la cámara térmica no tuvo problemas en captar el vuelo de los avispones asesinos atacando a las abejas. Lo de “asesinos” es poco, ya que son más bien avispones “descuartizadores”, pues les cortan la cabeza, las patas y el abdomen a las indefensas abejas gallegas.

Resultados:

  • Respecto a la localización de los nidos, la cámara termográfica del CACTI localizó perfectamente la ubicación del nido en el árbol y además diferenció claramente la temperatura del árbol y la del nido con varios grados centígrados de diferencia.
  • Con una cámara fotográfica RGB la localización se hizo más difícil ya que desde algunos puntos de observación se ve el nido de avispones, pero desde otros lugares no se ve bien.
  • Sin embargo con la cámara térmica aunque el nido esté situado detrás de ramas que lo tapen parcialmente (como sucedió en nuestro caso) puede apreciarse perfectamente la variación de temperatura y, por tanto, conseguirse su localización y posterior eliminación.

Vídeo térmico de avispones asiáticos (Vespa Velutina) atacando a las abejas de un panal en San Andrés de Comesaña (Vigo)

Vídeo que muestra la aplicación del algoritmo de fusión de imágenes visibles y térmicas a la Detección Remota de nidos de Avispón asiático (Vespa velutina)

Detección térmica del nido de avispones asiáticos con paleta de colores “Inverted Grey”

(el árbol aparece en gris claro y el nido en negro) nido_inverted_grey      Detección térmica del nido de avispones asiáticos con paleta de colores “Medical”

          (el árbol aparece en azules y verdes, el nido en amarillo) nido_mediacal

Detección térmica del nido de avispones asiáticos con paleta de colores “Iron” nido_iron

Detección térmica del nido de avispones asiáticos con paleta de colores “Yellow” nido_yellow

Imagen térmica cercana del nido de avispones asiáticos

IR_2015-09-10_0027

Imagen térmica cercana de la estructura interna del nido de avispones asiáticosIR_2015-09-10_0025

Termograma del apicultor cazando avispones asesinos con un ganapán y evitando que me ataquen mientras yo filmo con la cámara térmica el ataque de los avispones a las abejas

IR_2015-09-10_0023

Termograma de tres avispones acechando en la parte inferior de la colmena derechaIR_2015-09-10_0021

Termograma de los avispones muertos flotando dentro de la “Trampa para cazar avispones”

IR_2015-09-10_0019

Termograma de los avispones muertos que han sido ya cazados por el apicultor

IR_2015-09-10_0017

Imágenes visibles correspondientes a las imágenes térmicas anteriores (nido, colmenas, trampas y avispones muertos )

DC_2015-09-10_0028

DC_2015-09-10_0026

DC_2015-09-10_0022

DC_2015-09-10_0020

DC_2015-09-10_0018

Créditos:

  • Ramiro A. Clavero (Detección térmica y RGB del nido, colmenas y abejas. Procesado de las imágenes)
  • José Garrido (Apicultor propietario de las colmenas y PAS de la Uvigo). Localizador de nidos de Vespa velutina.
Anuncios